Derecho Laboral y Seguridad Social

El área de práctica se encuentra conformada por profesionales especializados en Derecho Laboral y Seguridad Social, con amplia experiencia en consultorías en Derecho Laboral Individual y en Derecho Laboral Colectivo, así como en litigio en procesos laborales en primera instancia, segunda instancia y Corte Suprema de Justicia.

• DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO: usted como trabajador debe tener en cuenta que si su empleador da por terminada su relación laboral debe acreditar la ocurrencia de una causal para poderlo despedir, además de eso, debe cumplir con un procedimiento Que respete su garantía al derecho de defensa y al debido proceso; cuando esto no ocurre, o cuando la causa del despido no se ajusta a la realidad, USTED tiene derecho a entablar las acciones legales para obtener las indemnizaciones que corresponden al despido ineficaz al igual que en casos especiales SU REINTEGRO.

Nuestro Trabajo

Nuestros profesionales cuentan con excelentes y destacadas condiciones académicas y profesionales, adicionadas con un amplio recorrido y experiencia en todos los aspectos legales relativos al ejercicio del Derecho Laboral Individual y Colectivo, cuya práctica se desarrolla desde la asesoría, consultoría, apoyo y acompañamiento en las diferentes especialidades de ésta área, extendiéndose hasta la representación extrajudicial y judicial de sus intereses.

Agende su consulta para atender sus asuntos legales, ¡Ahora!

• RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN DE VEJEZ O INVALIDEZ: Una vez cumplidos los requisitos de edad número de semanas de cotización usted puede optar por su pensión de vejez, pero algunas veces existen periodos de cotización incompletos o cualquier otra circunstancia por la cual el fondo de pensiones deniega el reconocimiento de la prestación, en ese momento usted requerirá nuestro asesoramiento en la tramitación de un proceso judicial encaminado a disputar el reconocimiento del derecho.

Así mismo tratándose de personas que como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional o de origen común tengan un grado de discapacidad equivalente al 50% o más, tienen derecho al reconocimiento de la pensión por invalidez, la cual se puede adelantar por vía administrativa o en caso de conflicto se hará necesario adelantar un proceso judicial

• PAGO DE INCAPACIDADES O LICENCIAS: Trámite administrativo o judicial encaminado a reclamar aquellas prestaciones que no le han sido reconocidas y que en cada caso concreto resultan esenciales y necesarios para garantizar la subsistencia del operario en momentos de calamidad o En aquellos casos en los cuales se otorgan licencias por eventos como la ley María en favor del padre o el reconocimiento a la maternidad.
  • RECONOCIMIENTO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL: Trámite administrativo dirigido al cónyuge sobreviviente o al hijo con discapacidad mediante el cual se pretende que la mesada o pensión que venía recibiendo el afiliado fallecido se reconozca.
  • CALIFICACIÓN DE ORIGEN Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL: Cuando el operario como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional sufre una lesión o un grado de incapacidad, se hace necesario determinar el origen de dicha afección a efectos de determinar el camino hacia una indemnización o hacia la obtención de una pensión; pero debe tener usted en cuenta que en su gran mayoría las administradoras de riesgos laborales no determinan adecuadamente el origen de la afección Y puede que algo que en realidad corresponde a un accidente de trabajo no sea reconocido como tal, o que al momento de calificar el estimativo porcentual de disminución que el trabajador sufre como consecuencia de la afección que padece, dicho porcentaje sea mínimo y no se ajuste a la realidad de su padecimiento; en tales casos, se debe ser especialmente cuidadoso porque los términos para impugnar dichas determinaciones son muy cortos, por tal razón nuestro colectivo jurídico tiene a su disposición las formas para controvertir las determinaciones y escalar cada caso ante las juntas regionales y nacionales de calificación de invalidez.